La Formación Profesional Básica es una nueva trayectoria formativa motivadora y accesible para todos los estudiantes que no habiendo obtenido la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tienen la ambición para iniciarse en el aprendizaje de un oficio o seguir estudiando un Grado Medio pudiendo acceder a estudios superiores a través de otra vía académica.

El Centro de FP La Planilla te ofrece acceder a FP Básica de la familia de Imagen Personal, FP Básica de Estética y Peluquería,  cuya duración es de dos cursos académicos incluídas las prácticas en empresas (FCT).

Podrán acceder a estas enseñanzas quienes cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica, a través del consejo orientador referido en el artículo 28.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

El 35%-40% del contenido es común a todos los ciclos de FPB y el 65%-60% es específico de cada ciclo. Integra contenidos teóricos prácticos y desarrolla una parte de la formación, la FCT, en empresas del sector.

El título que se obtiene al superar un Ciclo de Formación Profesional Básica tiene carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.  Permite el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio. A efectos laborales, tiene los mismos que el título de graduado en educación secundaria obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados